Sí, crean el Protosaber, un lightsaber capaz de cortar objetos. Es genial pero peligroso. ¿Nos acercamos a un futuro con caballeros Jedi y sus sables de luz?
Nos llegó la noticia de un canal de Youtube donde muestran la creación de un lightsaber llamado el Protosaber, un sable de luz como el de Star Wars, el cual no solo se ve igual sino que también es funcional. Esta noticia ha caído muy bien teniendo en cuenta que hace muy poco que vimos el final de una saga tan emblemática como Star Wars con la nueva «The Rise of Skywalker». Un acontecimiento cinematográfico que ha traído reacciones de todo tipo y era de esperar que alguien en YouTube se dedicara a realizar el sueño de todo niño de 14 años: tener un sable láser real como un buen jedi.
Por supuesto hablamos de ficción, pero ya hay quién ha trasladado la famosa arma de la franquicia de Lucas Films a la vida real. El canal de YouTube «The Hacksmith» ha llevado a cabo esta locura: la creación de un sable láser completamente funcional.

Ha sido un YouTuber y los colaboradores del canal, quienes crean nada más y nada menos que un Protosaber en la vida real, el primer paso a la creación de un lightsaber de verdad.
Conocido como the Hacksmith, este YouTuber que se autonombró «El Tony Stark Canadiense» es un ingeniero e inventor que ha dedicado su canal en la plataforma a intentar replicar armas, escudos, herramientas, vehículos, y muchas otras cosas tecnológicas más que han aparecido en televisión, cine, y videojuegos.
La única diferencia entre ambas armas es que el Protosaber utilizaba una mochila de baterías para emitir el rayo de luz que es conocido por millones de fans de la franquicia. Pero para nuestra mala fortuna, no hay una fuente de energía capaz de crear un rayo tan poderoso y constante. Así que no utilizaron tecnología láser para darle forma a este juguete. Sino que tomaron como elemento base una barra de metal larga para actuar como la cuchilla. La barra se calienta a temperaturas extremas, usando una fuente de alimentación externa hasta que brilla de color naranja muy resplandeciente.

Cuando crean el Protosaber, el Hacksmith y su equipo han estado trabajando repetitivamente sobre diseños a lo más cercano: su más reciente diseño que se puede ver en el video de arriba es una «hoja» de titanio con un núcleo de Tungsteno, el cual está recubierto de un aislamiento de cerámica para alargar la vida de ambas barras metálicas. Todo esto está energizado por un paquete de baterías de litio que trabajando en conjunto son capaces de crear suficiente electricidad como para que este «sable de luz» corte a través de otros metales, sin mencionar unicel, plástico, y seguramente carne y hueso.
Como es de esperar este sable si bien es funcional y efectivamente puede cortar (y hay que reconocerlo, es demasiado genial en todos los sentidos), pero tiene un pequeño problema: Su uso es bastante peligroso y no es recomendable ni usarlo ni hacer réplicas en casa.

Si quisiéramos tener un sable láser funcional siendo usado un largo rato, necesitaríamos la energía de un rayo o unas 120.380 baterías AA. Esto para que sea operable y de forma constante, por lo que la cantidad de energía asciende a niveles astronómicos. De ahí que «The Hacksmith» llame a este sable láser «protosaber» o «proto-sable», el arma que según el lore de Star Wars precedió a la mítica arma de los Jedi.
Para que puedas ver en detalle el funcionamiento de esta maravisha de la ciencia, y veas que sí es cierto, mira el video directamente del canal que nos regaló esta «nueva esperanza»: