Después de mucho esperar comienza la vacunación contra el SARS CoV 2 en algunas partes del mundo y con esto muchas personas famosas están comenzando a dar el primer paso en aplicarse el medicamento, como es el caso de Ian McKellen a quien recordamos por sus papeles de Gandalf y Magneto. ¿Qué podría esperarse que sucediera después de aplicarse la vacuna? Basándonos en la publicación realizada en el New England Journal of Medicine de la vacuna de Pfizer trataremos de averiguarlo.
¿Cómo se probó la vacuna?
Esta vacuna fue desarrollada y probada por Pfizer y BioNTech, el estudio se realizó con 43448 participantes de varios países (Argentina, Brasil, Sudáfrica y Estados unidos) siendo la comunidad latina o hispana el 28% de la población. El 49% eran mujeres y la edad tenía un rango desde los 16 hasta los 89 años de edad.
A la mitad de la población se le inyectó la vacuna nombrada en el estudio BNT162b2 y a la otra mitad un placebo, realizaron seguimiento a dos meses y publicaron los resultados.
¿Cómo se aplica?
Se aplica la inyección en el músculo deltoides y a los 21 días se repite la dosis.

¿Qué efectos secundarios puede presentar nuestro amo del magnetismo?
Según el ensayo clínico se reportó que la sensación de dolor en la zona de aplicación durante los primeros siete días es uno de los síntomas más comunes, sin embargo las personas mayores de 55 años reportaron menos dolor, igualmente con síntomas generales como dolor de cabeza y fatiga fue más común en la población más joven. La fiebre solo se presentó en el 11% de los casos de mayores de 55 años, por lo cual nuestro X-Men posiblemente no vaya a presentar muchas molestias con la vacunación.
¿Qué tan eficaz es?
Básicamente el estudio demostró que después de la primera dosis tiene un 50% de efectividad y luego de la segunda llega al 95%. Esperemos que nuestro mago de la tierra media no se encuentre en el 5% de no eficacia.
¿Cuánto tiempo dura el efecto?
Aunque el artículo científico no responde a esta interrogante sí deja claro que continuarán el seguimiento de los pacientes hasta completar 2 años precisamente para establecer el tiempo que puede durar la inmunidad.

De Gandalf el Blanco a Gandalf el inmunizado
En conclusión podríamos decir que Sir Ian McKellen podría presentar efectos secundarios leves y con un alto chance de lograr inmunización contra el SARS CoV 2, dándole nuevos poderes, pasando de ser Gandalf El Blanco a Gandalf el inmunizado.